NUEVO ANIVERSARIO DEL DIA DEL HINCHA

Urgente24, 30/11/2009



Se cumplen 9 años: San Lorenzo pudo haber terminado en un 'gerenciamiento'

Bajo el gobierno de Fernando Miele se había llegado a un acuerdo con la empresa suiza ISL Worldwide para que se ocuparse de manejar los derechos de imagen de San Lorenzo a partir de enero de ese año, hasta 2010. La hinchada de San Lorenzo, que hoy conmemora su día por este hecho, lo impidió y la Directiva de aquel entonces debió retractarse. A continuación, un repaso de los hechos


30/11/2009 16:33





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Mundo Azulgrana) La noche del 30 de noviembre del 2000 se realizó una Asamblea Extraordinaria de Representantes en la nave ubicada debajo de la Platea Norte del Nuevo Gasómetro y en las afueras, sobre la Avenida Perito Moreno se desató una gresca inusual entre la Policía Federal y su cuerpo de Infantería con la gente de San Lorenzo que pugnaba por decirle NO a la entrega de la cesión de los derechos de un club grande a una multinacional extranjera. Piedras, gases lacrimógenos, heridos y detenidos fue el saldo de la reyerta antedicha.

Claro que un clima previo a esa Asamblea presagió lo peor. Las marchas a la AFA, las amenazas recibidas a los asambleistas (tuvieron que dormir la noche previa en la concentración del Pedro Bidegain), y las fuertes críticas a Miele y su conducción, hicieron que esa noche, mientras se desarrollaba la Asamblea, se llegase a una pelea campal entre los más de 500 manifestantes que querían ingresar al estadio, rompiendo las puertas de acceso y chocando contra la represión policial.

Claro que el clima externo se hizo escuchar y mucho en el interior donde se tenía que votar. Ese día por la mañana también se habían denunciado el estallido de una bomba molotov en la casa de un asambleista oficialista.

Rostros ensangrentados, heridas de bala de goma, bombas de estruendo y hasta refugiarse en las casas de la Villa de enfrente fueron las acciones que se iban dando en ese ambiente, donde fue hasta agredida la propia prensa presente en el lugar. Mientras que algunos directivos y allegados se acercaron desde adentro para pedir calma y prudencia, lo que irritó aún más el ánimo de la gente.

Seguían los cantos contra Fernando Miele, Julio Grondona y hasta Oscar Ruggeri, técnico del plantel que había manifestado públicamente su apoyo a esta iniciativa de la Comisión Directiva.

Adentro con la supervisión de los representantes de la Inspección General de Justicia, se esperaba el momento de la votación. Miele necesitaba de 41 o 42 votos para aprobar el traspaso de los derechos de imágen - así decía el presidente Miele - a ISL. Sin embargo la oposición había rechazado el pedido del oficialismo para reemplazar ese mismo día a dos asambleístas renunciantes y todo siguió en carrera, aduciendo el frente opositor que entonces esa votación iba a carecer de validez.

Finalizada la reunión de Asambleístas, afuera la gente azulgrana se había enterado que el resultado de la votación había sido favorable al oficialismo por 41 votos a 6 y 9 abstenciones y nuevamente la pelea recrudeció, esta vez con la participación de camiones hidrantes de la Policía.

En tanto el día anterior, la juez en lo civil Silvia Caviglia rechazó dictar una medida cautelar contra el posible gerenciamiento de la imagen del club que solicitó el socio Héctor Viesca.


Además la oposición (Aldrey - Barilari - Arreceygor entre otros) presentó un día después ante la Inspección General de Justicia la impugnación de esa Asamblea.

"Lo que se hizo está contemplado en el estatuto del club", explicó César Siculer, asesor letrado del club. "Es, por lo menos, irregular todo lo actuado", dijo Alberto Barilari, vocal por la minoría de la Comisión Directiva, que apoyó la presentación ante la IGJ.

Mientras tanto, la empresa que recibió los derechos se abstuvo de opinar de lo acontecido. "El que aprobó esto fue San Lorenzo. A nosotros no nos cambia nada. Vamos a seguir trabajando como hasta ahora en el contrato", explicaron en las oficinas de ISL.

Desde las filas del presidente Fernando Miele se excusaron y aseguraron que la oposición nunca tuvo voluntad de consensuar y que las amenazas para los representantes oficialistas fueron una constante en los días previos a la decisiva reunión. "Tengo que agradecerles a los asambleístas que se presentaron aun cuando los amenazaron a ellos y a sus familias", confió Miele tras la aprobación.

Al domingo siguiente, en oportunidad del clásico entre Boca y San Lorenzo, en la tercer bandeja de la Bombonera se observaron las banderas contrarias al acuerdo.

Las consignas "Entrega es traición", "A Miele, ni olvido ni perdón" y "Miele represor" ocuparon parte de la tribuna azulgrana, donde habitualmente se ubica la Butteler, la barra brava de San Lorenzo, que está en la vereda opuesta a la del presidente Fernando Miele.

Días después se conoció que la medida cautelar implicó que la aprobación del gerenciamiento quedaba momentáneamente suspendido, hasta que la Justicia pudiese resolver sobre la validez o no de la asamblea de socios.

La presentación la concretó el asambleísta Néstor González, asesorado por el abogado Carlos D´Alessandro, de la oposición. Junto con esta determinación continúan las investigaciones de las supuestas irregularidades los veedores de la Inspección General de Justicia.

Finalmente prevaleció la postura de los hinchas del club, de La Gloriosa, de muchos asociados que más allá de oponerse a esa entrega espuria, habían demostrado nuevamente su apoyo incondicional por los colores azulgranas y la lealtad a San Lorenzo de Almagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.